jueves, 13 de octubre de 2011

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

 

 Para organizar mejor la enseñanza divido a los alumnos en dos grupos: Clase inicial ó alumnos regulares e instructores en formación.




CLASE INICIAL

Es el grupo de los practicantes que recién comienzan su entrenamiento en la escuela. Aquí se sientan las bases para todos sus posibles desarrollos futuros dentro del kungfu. El programa de  aprendizaje despliega un abanico de conceptos clave en el entrenamiento de las artes marciales chinas tradicionales, tanto de destrezas técnicas  cómo físicas (Fuerza, resistencia, velocidad, elasticidad, etc). El material enseñado cubre gran parte de los entrenamientos básicos de los estilos de kungfu que practico. 
El entrenamiento se enfoca en el correcto posicionamiento de todas las estructuras corporales, reformular el uso de los distintos grupos musculares y mejorar el trabajo respiratorio para lograr mayor resistencia, movilidad y potencia en los movimientos.  Se aprenden técnicas específicas de pelea y estrategias de varios estilos pertenecientes a cuatro tipos de escuela general de kungfu:  estilos norteños, estilos de shaolin, estilos de wudang y estilos militares). Este programa de enseñanza está diseñado para que el alumno pueda recuperar el control completo de su psicomotricidad y desarrolle sus potenciales al máximo antes de moldearse a un estilo particular si más adelante así lo deseara. La oportunidad de ver como cada estilo aborda desde su óptica un mismo problema da mayor versatilidad a la hora de una pelea.
A lo largo de la práctica quién aspire al grupo de instructores en formación, será evaluado constantemente en cuánto a su avance técnico y físico además de su desempeño y trato dentro de la clase. Al dominar todos los contenidos y demostrar tener interés y las cualidades necesarias para encarar un entrenamiento más complejo y exigente, podrá tomar un exámen de promoción que, en caso de aprobarlo, le permitirá acceder a los programas más avanzados de nuestro sistema de entrenamiento.
.


Propongo una práctica intensa, seria, progresiva y adaptable a las necesidades de cada alumno. En esta clase entrenan juntos aquellos para los que el kungfu es un medio de mantenerse en forma, sentirse más seguro teniendo algunas herramientas efectivas para la defensa personal, aquellos que lo practican como una actividad recreativa y los que aspiran a llegar a los niveles más altos de práctica.
Toda persona que quiera participar de las clases grupales de nuestra escuela debe comenzar en este grupo, mas allá de poseer o no experiencia previa en este tipo de prácticas. En el caso de las personas que nunca han practicado artes marciales, deben aprender desde lo más básico e ir acostrumbrando el cuerpo a este tipo de trabajo corporal totalmente desacostumbrado en la vida diaria y a su exigencia física.
En el caso de los que ya han practicado artes marciales y tengan verdaderas ganas de aprender, paciencia y la mente libre de ansiedades, en esta etapa aprenderán conceptos que los harán llegar a maneras nuevas de movilizar el cuerpo y generar potencia así como nuevas técnicas específicas de combate. Fijarán y perfeccionarán los conocimientos previos que sean afines a nuestra práctica y corregirán los puntos débiles o erróneos dentro del bagaje técnico que trajeran de sus experiencias previas.
.



INSTRUCTORES EN FORMACIÓN

Es el grupo de alumnos que deciden tomar un compromiso mayor con la práctica y demuestran poseer las condiciones necesarias para contraer dicho compromiso al aprovar el único exámen formal que toman los alumnos. En esta etapa el instructor en formación debe elegir de entre tres de nuestras ramas de kungfu, en cuál va a proseguir con su entrenamiento. Estas ramas son: estilos norteños, estilos de Shaolin y estilos de Wudang. Este grupo se subdivide en tres niveles: Inicial, intermedio y avanzado.

Nivel inicial

Gracias al entrenamiento en el grupo de alumnos regulares, instructores en formación de nivel inicial, encaran esta etapa con un cuerpo libre de malas posturas y maneras ineficientes de realizar movimientos y generar potencia. Al haber desarrollado una inteligencia corporal más aguda comienzan con el aprendizaje de encadenamientos básicos de distintas técnicas, práctica de formas cortas, prácticas de trabajo de piernas más complicados (tanto patadas como posturas de piernas) y dan los primeros pasos de entrenamiento en pareja del estilo que hayan elegido, fuera de lo que son las aplicaciones de técnicas específicas.
.



Nivel intermedio

Los alumnos de nivel intermedio practican formas más elaboradas que los del nivel anterior y aprenden a extraer de todo su bagaje de movimientos aprendidos el que les haga falta para resolver una situación de pelea determinada. Esto lo hacen, básicamente a través de la práctica de "combate técnico". Esta práctica empieza cuando se ha ganado sensibilidad y capacidad de reacción natural gracias a los ejercicios en pareja del nivel anterior y se ha desarrollado el suficiente "endurecimiento" del cuerpo mediante el entrenamiento con un compañero y/o con un árbol. El "combate técnico" es de naturaleza cooperativa, es decir que el objetivo básico no es ganar una pelea, sino que los dos practicantes ganen experiencia e incrementen al máximo su capacidad de movimiento, reacción, generación de la fuerza y estrategia natural de combate.




Nivel avanzado

Los alumnos avanzados siguen con todos los entrenamientos de los niveles anteriores, practican formas más complicadas que las del nivel anterior y comienzan su camino desde el combate técnico hacia el combate total. Al superar el último programa de entrenamiento, el alumno es reconocido como instructor de la rama de kungfu que hubiera elegido.
.





WUYIDAO
Camino de la destreza guerrera
Sistema Miguel Briske

Informes 682 676 863 
wuyidao@ymail.com
wuyidao.blogspot.com
wuyidaovideos en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario