jueves, 13 de octubre de 2011

Metodología


El kungfu tradicional posee un curriculum de entrenamiento sumamente completo y variado, pero simple y científico a la vez. Las artes marciales de china se vienen desarrollando junto a la cultura de aquel país hace ya unos cuántos miles de años. Existen muchos estilos de kungfu, algunos similares entre sí, otros muy distintos a primera vista, pero todos comparten una premisa básica: La efectividad en el combate. También comparten principios fundamentales en su teoría de entrenamiento y cierto "mapa de ruta" que hace que el practicante maduro logre naturalidad y efectividad en la aplicación del arte. Esto garantiza que quién entienda y siga el método de entrenamiento del kungfu en su totalidad y a conciencia, pueda resolver una situación de pelea con técnica de kungfu.
Para simplificar esta explicación de los métodos de entrenamiento en kungfu podemos dividir la evolución de un practicante en tres etapas generales.



Primera etapa:  Formativa
En esta etapa el practicante centra su entrenamiento en cuatro áreas principales

1- Estructura y mecánica corporal

2- Capacidades físicas

3- Técnicas fundamentales 

4- Nociones básicas de aplicación
.

Sin una comprensión y manejo mínimos de la estructura y la mecánica corporal, más un desarrollo de las capacidades físicas como fuerza, elongación y resistencia cardiovascular no se puede pensar en aprender seriamente  las refinadas técnicas del kungfu, y mucho menos aplicarlas al combate.
Al comienzo de esta etapa no deberían aprenderse formas que sólo nos estorbarían e impedirían nuestro futuro progreso. En lugar de ello se deben aprender y practicar movimientos técnicos fundamentales hasta que se conviertan en parte de nuestra naturaleza. También se debe ser muy conciente de que las técnicas específicas estén sostenidas por una estructura y mecánica correctas en vez de ser meras imitaciones externas del modelo original.
Luego de aprender las técnicas del estilo se debe practicar las posibles aplicaciones de cada una en diferentes situaciones. Esto da una noción temprana y bastante real del combate, a la vez que ayuda a corregir de manera más fina la ejecución de cada técnica.
 

Segunda etapa: Crecimiento
La primer etapa es similar a cuando los niños aprenden el afabeto y garabatean letras sueltas, ahora ya podemos comenzar a leer y escribir como adultos.... Nuestro cuerpo cambió totalmente desde que empezamos la práctica, ahora está listo para absorver una mayor cantidad de técnicas y realizarlas de manera correcta. Es aquí donde comienza el aprendizaje de las formas. Estas van a desarrollar la capacidad de enlazar distintos movimientos en suceción. Es en esta etapa donde las formas son importantes como mecanismo para desarrollar la noción de ataque contínuo manteniendo, al mismo tiempo, la idea desarrollada en la primer etapa de querer terminar el combate con un sólo golpe. Los ejercicios de aplicación ahora se extienden a pequeñas series de movimientos, para evolucionar con el tiempo al combate técnico espontáneo.




Tercer etapa: Madurez
En las dos primeras etapas debíamos adaptarnos estrictamente a los requerimientos del estilo para poder sacarnos de encima malos hábitos posturales y de movimmiento adquiridos a lo largo de toda una vida. En la última etapa contamos con las herramientas y la capacidad para adaptar el estilo a nuestra persona. En la tercer etapa uno llega a la madurez y vuelve a la simplicidad. El entrenamiento se basa principalmente en seguir perfeccionando mecanismos corporales, hacer el cuerpo cada vez más resistente a todo tipo de ataques mediante entrenamientos conocidos generalmente como camisa de hierro. Aunque se siguen practicando, las formas pierden protagonismo y en su lugar se practican más encadenamientos espontáneos y sparring.


WUYIDAO
Camino de la destreza guerrera
Sistema Miguel Briske

Informes 682 676 863 
wuyidao@ymail.com
wuyidao.blogspot.com
wuyidaovideos en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario